HOMENAJE A LUIS LUCHI

Durante el mes de octubre se realizarán los actos de homenaje al poeta Luis Luchi en conmemoración del décimo aniversario de su muerte:

BARCELONA

En el Centro Cívico Pati Llimona. Regomir 3.
7 de octubre. 19:30 hs. Sala Foyer
Inauguración de la exposición de fotografía.


Presentación del libro “ESPÉRENME QUE VOLVERÉ” editado con motivo del homenaje, con ilustraciones, prosa inédita y poesía de Luchi.

Desde el 4 al 16 de octubre
Exposición de retratos de Luis Luchi, fotos familiares y con amigos de Buenos Aires y Barcelona.

En el Casinet d'Hostafrancs, Rector Triadó 53
16 de octubre
18:00 hs. Peña musical (tango, folklore, etc.)
19: 45 hs. Llamada uruguaya con tamboriles.
20:00 hs. Actuaciones musicales, teatro, danzas, lectura de poemas, títeres, espectáculo poético-musical, vídeos, etc., dedicados a recordar vida y obra de nuestro poeta.

Se cerrará el acto con murga y nueva peña.

En la antesala estarán expuestos diferentes materiales de la trayectoria poética y vital de Luis Luchi.

Habrá choripanes, dulces, bebidas, etc.

Este horario podrá estar sujeto a cambios.

Cementerio de Montjuïc
17 de octubre
Visita al cementerio de Montjuïc donde descansan los restos de Luis Luchi.

BUENOS AIRES

En el club SABER, Llerena 2727 (Parque Chas) Capital Federal

16 de octubre. 20:30 hs.
Lectura de poemas
Cuesta Arriba (trío de tango)
Turbio Tinte Trío

Vídeo

lunes, 16 de agosto de 2010

PORTEÑADA EN PARÍS


Dedicada a Osvaldo Soriano

El 13 de marzo de 1997 se realizó en París la presentación del libro de poemas « Contestarse a sí mismo en el canto » de Luis Luchi, con ilustraciones de Oscar Grillo. (Ediciones Bajo el poncho).

El encuentro tuvo lugar en el « Café du coin de rue » en París XI. Como sucedía en Buenos Aires en los años sesenta cuando el grupo El Matadero organizaba sus manifestaciones culturales, y que proseguiría más tarde « Gente de Buenos Aires » , este acto creó un espacio donde se integraron diferentes formas de expresión .

Y entonces recorrimos « EL París de Rayuela » guiados por Héctor Zampaglione en su admirable exposición fotográfica. Pedro Gaeta, que impulsó y organizó este acto, participó junto a Julio Romera y Virgilio Villalba presentando sus obras plásticas. César Stroscio y Claudio « Pino » Enriquez fueron creando en ese boliche la evocación de las esquinas - «les coins de rues » - de la ciudad presente, allá, del otro lado del Atlántico. El bandoneón de César y la guitarra de Pino en un diálogo que surgía y se renovaba en la interpretación de cada tango.

En ese compartir la amistad y la experiencia estética recuerdo a Edmundo Eichelbaum leyendo el poema que le dedicó a Luchi con motivo de este encuentro.

Participaron Marie Rosse, Marcela de Grande, Marcelo Wesfreid, en calidad de presentadores de las diferentes expresiones artísticas. La traducción estuvo a cargo de Borja Calzado.

Por mi parte, fui solicitada para presentar el libro de Luis Luchi.

Transcribo aqui parte del texto que leí en esa ocasión.


« Luchi participa en la vida literaria, da su opinión, cuenta cosas que no han sido nunca historiadas y escribe. Escribe su poesía sin concesiones, en el idioma de los argentinos.

De tono conversacional, alusivo, su discurso poético preserva la memoria de una historia, de una cultura, de una ciudad pero también explora una subjetividad que se nutre y se construye a través de la escritura.

Cada libro de poemas constituye por sí mismo una obra, sin embargo, sus textos, sucediéndose, se acompañan, se completan.

Hoy aparece « Contestarse a sí mismo en el canto ». Oscar Grillo interpreta el imaginario de Luchi. Sus dibujos, de un trazo poderoso y ligero, imprimen a las escenas evocadas una atmósfera extraña ; el espanto y la espera en la noche, la figura alada de la iluminación del poema…

La poesía de Luchi es una metáfora sobre la condición humana entrampada por la soledad, la historia y la aspiración irrevocable hacia la autenticidad y la libertad.

El « yo » que él invoca es un lugar de la mirada que se transforma en una dinámica de contradicciones. Todo objeto, toda experiencia -individual y social- adquieren en su obra una dimensión literaria, pero no cumplen por ello, una pura funcion poética ; a través del acto de su escritura Luchi es un testigo consciente de su época.

Bajo una aparente simplicidad, lúcido, íntimo, identifica con un espíritu polémico la sociedad y su deriva.

Luchi persiste en recorrer calles insólitas, y percibir en la cotidianeidad de los gestos la ambigüedad de los sentimientos.

Denunciando la dificultad de vivir desvela la exaltación de la esperanza.

En mi memoria Luchi en París es una lenta deambulación por calles que se prefiguraban ya en el Pasaje Seaver, cuando escribía « El Sena para mí ».

Es la evocación de Romain Rolland, Paul Eluard, Jacques Prévert, los hermanos Reclus, tan próximos.

Es estar de pie, bajo la lluvia, en el Mont Valérien, un día de conmemoración.

Hoy París es la posibilidad de escucharlo decir sus poemas. »

Les Vallées. 1997. nenina caro


Nenina Caro, psicóloga y cuentista, formó parte del grupo "El Matadero"

No hay comentarios:

Publicar un comentario